Ayer 18 de Agosto de 2009, 11 jóvenes fueron encarcelados por la Policía Municipal de Valencia, como consecuencia de estar realizando grafitis en la ciudad. En el Movimiento Con Ciencia no avalamos el grafiterismo como medio idóneo para la protesta, ni queremos eximir de responsabilidades a quienes la tuvieran, pero nos indigna y preocupa profundamente constatar como se aplica de forma DESIGUAL el poder del estado sobre sus ciudadanos, y como la "justicia" se aplica DESCARADAMENTE A CONVENIENCIA de aquellos que detentan el poder.
Nos sorprende ver como de tantas acciones violentas, públicas y notorias, que ha sucedido en nuestra ciudad, incluyendo las varias y tristes acciones llevadas a cabo por “Autoridades” del municipio contra periodistas y medios de comunicación, son precisamente a este conjunto de estudiantes a quienes se les aplica la “ley”, mientras los otros tantos y muchísimos más graves casos, donde ha habido hasta heridos y tiroteos, permanecen en la absoluta impunidad, mientras la policía, el ministerio público y demás instituciones, se vuelven cómplices silentes de la irracionalidad, la violencia y la delincuencia que rige nuestro tiempo.
Estos 11 jóvenes, a quienes se les ha dictado medida cautelar condicionados a un regimen de presentación cada 60 días, se les ha incluso difamado al decir que se encontraban en estado de ebriedad, bajo efectos de narcóticos y además que se habían resistido al arresto. Nosotros, sabiendo de boca de los protagonistas la falsedad de estas acusaciones, nos sentimos sumamente indignados al ver como se miente y manipula la realidad para justificar las acciones injustas del estado.
Creemos irrenunciablemente que una justicia que NO ES IGUAL para todos, no es justicia alguna. Igualmente creemos que, cuando hay opresión, se pisotean los derechos civiles y se pretenden imponer leyes injustas, el verdadero delito es no cometerlo. Tenemos como enseñanza de la historia y como ejemplo para el futuro, las valientes acciones de Thoreau, Gandhi, Martin Luther King, entre tantos otros, que con su vida y sus acciones “ilegales” elevaron la conciencia de la humanidad entera.
“Ciencia como medio de la Conciencia”
Valencia, 19/08/09